I made this widget at MyFlashFetish.com.

Mi musica...!

jueves, 26 de febrero de 2009

Napoleon Dynamite...!


Napoleon Dynamite es una película que partiendo de esa clase de películas consigue dar una auténtica vuelta de rosca a lo que estamos acostumbrados a ver. Napoleon es un estudiante bastante lerdo, que jadea al teléfono, cuyo animal favorito es el ligre ("una mezcla de león y tigre con poderes mágicos"), con una familia llena de inadaptados (especialmente su hermano y su tío) y que cuenta trolas dignas de un niño de 8 años para darse importancia. La escapada que hace su abuela por unos días, un nuevo amigo, una chica rara y la llegada de su tío Rico es el desencadenante de una serie de situaciones que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida pero que no dejan de ser surrealistas.

La película no es lenta, sino tranquila, es decir, que te divierte todo el rato pero avanza con los mismos huevos que gasta el protagonista. Napoleon a fin de cuentas es un tipo que al margen de sus peculiaridades (que son muchas) sólo quiere vivir tranquilo y salir con una chica, como todo el mundo. No puedo evitar recordar a un par de individuos de mi colegio que respondían a los motes de Pitotren y Pan con Leche. Estos tipos se caracterizaban por un aspecto ligeramente grotesco (lo siento, pero era así) con uno de esos mostachos de pelusa, gafas horrendas, ropa de abuelo o puesta de forma antinatural (del revés) y sobre todo, una actitud lógicamente defensiva pero también de flipado de preescolar que les hacía únicos (como las poses de combate de Caballeros del Zodiaco cuando hacían frente al abusón de turno). Desgraciadamente en esas edades todos somos más o menos cabrones y alguien así siempre acaba siendo objeto de burla y luego nos arrepentimos (aunque con la media sonrisa en la boca).

Napoleon no cambia a penas ese gesto enfurruñado en toda la película y su forma de actuar es realmente única, pero se entiende teniendo en cuenta su entorno. Su hermano Kip es un treintañero tirillas con un bigote ridículo que se pasa el día chateando con su novia de Internet. Su tío Rico es un hombre anclado en 1982, año en el que según él pudo llegar a ser profesional de fútbol americano, y se dedica a timar a la gente vendiendo de puerta en puerta cualquier chuminada de supermercado.
Este peculiar trío está genialmente interpretado por sus actores, que todo hay que decirlo, se ven ayudados por su aspecto y una buena dosis de mal gusto en el vestuario. También hay varios secundarios como su amigo Pedro y Deb (la recuperada Tina Majorino, la niña de Waterworld).

0 comentarios:

Publicar un comentario